0

15 cosas que no sabes sobre la medicina maya

Lo que se conoce como medicina maya es practicado en cada región con variantes particulares. Sin embargo, se pueden hallar rasgos que se comparten en todos los casos. En síntesis, el origen, las causas y la medicina aplicada en términos generales es la misma.
De acuerdo a la cultura maya, el origen de todas las enfermedades y males se relaciona directamente con temas religiosos y morales. Se creía que estas se presentaban debido al enojo de los dioses.

Medicina maya aspectos generales

Gabi Somma: es considerado un profeta o adivino. Su labor es tratar todos los problemas espirituales y religiosos a través de rituales. En estos, este personaje recibía la protección e indicaciones de los dioses. Para el ritual, se utilizaban plantas alucinógenas y algunos estimulantes del sistema nervioso. Otras funciones que cumplían era realizar rituales para agradecer a los dioses las bendiciones recibidas como por ejemplo, las lluvias.
Dzac Yah: estos son considerados los médicos mayas ya que contaban con un gran conocimiento acerca de plantas medicinales y conocían las propiedades curativas de cada una. Ellos establecieron tratamientos a aplicar de acuerdo a los síntomas presentados por los pacientes. Estos se los conoce también como los hierberos debido a que las utilizaban para fabricar las medicinas que empleaban.
La gran fuerza de sus tratamientos se basaban en las hierbas medicinales aunque también practicaban el sangrado. Esto lo conseguían con sanguijuelas o bien, colmillos secos de víbora, espinas de puerco espín o cualquier otro objeto punzante.
Entre el pueblo maya se reconoce a los Dzac Yah como buenos sanadores. Una de las poblaciones más conocidas en cuento a dzac yah es Dziuché (estado de Quintana Roo).

Plantas medicinales mayas

Azahar: se utiliza como calmante además de diurético.
Pomolché: la savia de esta planta se utiliza para tratar la viruela y acné.
Guayaba: las hojas de la guayaba son muy utilizadas para tratar la sarna y para bajar de peso.
Ciruela: sus hojas se usan para curar los sarpullidos.
Granos de maíz: muy utilizado como diurético y para tratar problemas de riñones.
Miel de abejas silvestres: se utilizaba para tratar diversos problemas como los dolores de garganta.

Dados los comentarios que recibí preguntando sobre detalles de la cultura maya, su historia y otras características advierto que este es un artículo sobre medicina maya. Si quieres saber más sobre la cultura y otros detalles te recomiendo esta web http://www.historia-mexico.info

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *