0

Comprobado, el estrés afecta la fertilidad masculina

El estrés afectaría de manera negativa la forma y movilidad de los espermatozoides, y por consecuente, la fertilidad masculina.

Eso es lo que ha encontrado un estudio que hecho en la Universidad de Columbia. El mentado estudio fue realizado sobre 193 hombres entre los 38 y los 49 años, a los que se les estudiaron muestras de esperma para evaluar la calidad de las mismas. Lo siguiente fue corroborar los niveles “El estrés siempre ha sido identificado como un factor influyente en la salud” de estrés a los que están sometidos, tanto siguiendo parámetros subjetivos (el nivel de estés que consideraban tener los individuos), como objetivos.

La mala noticia, es que si estás sometido a altos niveles de estés, tu esperma perderá bastante calidad, tus espermatozoides perderán funcionalidad, y en general verán reducida su capacidad para fecundar.

Pese a que los parámetros que se realizaron para el estudio implementaban formas agudas de estés, y no contemplaban el estrés laboral, los investigadores también creen que este ultimo podría tener los mismos efectos sobre la calidad del esperma. Aparentemente, aquellos hombres sometidos a altos indices de estrés laboral han visto reducidos sus niveles de testosterona, hormona masculina estrechamente relacionada con la función sexual y reproductiva.“La salud reproductiva podría verse afectada por el ambiente” De cualquier modo, las cosas no están mucho mejor para los hombres desempleados. En general, el estudio arrojó que los hombres desempleados tienden a tener esperma de peor calidad que aquellos con trabajos estables, independientemente de los niveles de estrés a los que están sometidos.

Por ahora no entendemos del todo bien cómo el estrés podría afectar nuestra función reproductiva. Los fisiólogos creen que la razón fundamental del problema son los glucocorticoides, hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales y que activan los mecanismos corporales que nos ayudan a hacer frente a situaciones estresantes. Como efecto secundario, los glucocorticoides actúan sobre las gónadas inhibiendo la liberación de hormonas sexuales.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *