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Consejos para mejorar tu estado de ánimo

Somos lo que comemos. Dicho en otras palabras, lo que comemos influye en lo que somos. Y es que está demostrado, que el consumo de determinados víveres está relacionado tanto con el estado físico como con el estado anímico de las personas. Ello es debido a que los componentes de los alimentos, ocasionan reacciones químicas en nuestro cerebro que desencadenan cambios en nuestros estado de ánimo. Y sabéis quiénes son los causantes químicos de ese estado de bienestar: la serotonina y el triptófano.

Alimentos que ayudan a mejorar tu estado de animo

La serotonina es un neurotransmisor que se relaciona de manera directa con el estado de ánimo, la regulación del sueño, las funciones cognitivas, la saciedad entre otros. Para resumir, si poseemos serotonina en los niveles altos u óptimos, sentimos bienestar, vemos las cosas con más optimismo, podemos portear una dieta más equilibrada, sentimos fuerza para emprender nuevos proyectos… Si el nivel es bajo, nos cambia el humor, acrecienta el estres, comemos más compulsivamente, poseemos problemas de sueño… Para producir serotonina se necesita un aminoácido, el triptófano, que el cuerpo no produce por sí mismo y en consecuencia debemos dárselo con la dieta.

Es común encontrar épocas en la que parece que todos necesitamos alzar el ánimo así que aquí dejo una serie de alimentos, con alto nivel de triptófano, que nos auxiliarán a ver el día de otra forma

La haba verde de soja: es rica en proteínas y además es una de las que más triptófano aporta
Las semillas de lino: semillas. Consumir 4-5 semillas por día, auxilian a levantar el ánimo.
La piña
El plátano
Las espinacas: las espinacas son una gran fuente de minerales, vitaminas y de triptófano. Por ello, no deben faltar en nuestra dieta.
La avena: es un gran aliado del sistema nervioso, ya que ayuda mucho a mitigar la ansiedad
Los espárragos: deben ser un alimento muy presenteen nuestra dieta. Aportan Vitamina C, lo que mejora la absorción de triptófano.
El queso cottage: es un queso parecido al requesón.
El tofu: brinda un aporte excelente de proteínas vegetales y de triptófano
El pollo y el pavo: son carnes sabrosas y muy ricas en proteínas además tienen la peculiaridad de ser bajas en grasa. Una manera econóica de consumir triptófano.

Para resumir se puede decir que son ricos en triptófano las pastas, cereales, arroz, huevos, leche, soja, pollo, plátano y leguminosas.

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