0

Mesoterapia capilar

Hoy vamos a hablar de uno de los tratamientos capilares -que no trasplante- más habituales: la mesoterapia capilar. La mesoterapia capilar no se considera una cirugía porque no es necesario perforar la piel; es un tratamiento mínimamente invasivo que actúa directamente sobre el cuero cabelludo.

¿Qué es la mesoterapia capilar?

El tratamiento de la mesoterapia capilar consiste en aplicar una serie de microinyecciones directamente sobre el cuero cabelludo para aportar a los folículos pilosos sustancias a modo de infiltraciones con principios activos. Estas infiltraciones son complejos químicos medicinales (con minoxidil o finasterida), cócteles vitamínicos naturales (con oligoelementos, vasodilatadores, aminoácidos, pantenol, biotina, etc.) o Plasma Rico en Plaquetas o PRP.

La mesoterapia capilar se realiza con un único fin: reforzar el cabello y estimular su crecimiento. Esto se consigue porque se aplican en la raíz del cabello los principios activos que la piel absorberá y tendrán una acción directa sobre los folículos. Es una buena alternativa a los tratamientos orales, los cuales pueden no ser tan efectivos daba su liberación en un lugar tan alejado de la cabeza.

Con la mesoterapia capilar se reponen en el organismo compuestos que se hayan perdido o degradado con la edad, o que falten a causa de algún tipo de desnutrición. También ayudan a elevar la circulación sanguínea, lo cual permite que la sangre llegue a los folículos pilosos con mayores aportes de nutrientes y oxígeno. Con los complejos inyectados se restablecen los niveles de aminoácidos a la vez que se estimula una mayor producción de queratina, base de la fibra capilar.

¿Cómo se realiza la mesoterapia capilar?

Para realizar la mesoterapia capilar no es necesario rapar el cabello o hacer ningún cambio en el peinado, ya que las inyecciones se aplicarán directamente en la piel. Tras un estudio preliminar de lo que el paciente necesita, el especialista capilar establecerá qué cóctel aplicar sobre el cuero cabelludo y en qué dosis.

Las inyecciones se pueden realizar con tres instrumentos de calibre fino especiales para tratamientos capilares. En primer lugar está la pistola, en la cual se encaja la jeringuilla con la solución que se vaya a aplicar. Con cada toque del gatillo, la pistola se clava levemente en la piel, apenas uno o dos milímetros. En segundo lugar está el roller, que consiste en un mango con un cabezal en forma de rueda que gira al deslizarse por la piel. Este cabezal cuenta con numerosas púas de un diámetro que las hace casi invisibles. La solución se guarda en su interior y se va introduciendo en la piel conforme las agujas van pasando sobre ella. Ambos instrumentos cuentan con un toque que impide a la piel perforar la piel.

Por último, el instrumento más manual de todos, la propia jeringuilla. El especialista es el que controla la presión de la inyección y va poco a poco aplicando la solución.

En todos los casos, con las inyecciones se crean micro-depósitos a nivel subcutáneo con el líquido vitamínico o medicinal. La liberación de estos principios es muy gradual y lenta, lo que permite que el cuerpo y sobre todo el cuero cabelludo, absorba toda la sustancia y no se pierda o diluya.

El tratamiento de la mesoterapia capilar necesita constancia y regularidad. Es por eso que se realizan entre una y dos sesiones semanales que pueden prolongarse de 5 a 12 meses. En cada sesión se pueden llegara realizar hasta 40 micro-inyecciones y es muy importante no saltarse las sesiones para que el efecto no se pierda. A partir de los 4 meses de tratamiento es cuando se puede apreciar claramente los resultados: más cabello, más fuerte, más brillante y mayor densidad.

¿Qué efectos secundarios tiene la mesoterapia capilar?

Si bien no es un tratamiento doloroso per se, sí que se puede experimentar molestias e incomodidad debido al toque de la aguja en la piel. Esto es debido a que la piel del cuero cabelludo es extremadamente sensible y fina. Por eso, si el especialista considera oportuno, se le aplicará al paciente un ligera anestesia para adormecer la piel a tratar.

Tras el tratamiento, hay efectos secundarios que se pueden experimentar pero no suponen riesgo para la salud y desaparecen conforme pasan las horas. Entre ellos está la inflamación de la piel, picor o escozor por la presencia de sustancias o hematomas por posible rotura de vasos capilares.

No se requieren cuidados especiales en el paciente salvo evitar una fricción contra el cuero cabelludo durante las siguientes horas. Si fuera necesario también, se podría aplicar una pomada o crema antiinflamatoria.

¿Para qué tipo de personas está indicada la mesoterapia capilar?

La mesoterapia se lleva a cabo principalmente en personas que tengan el cabello débil, frágil y muy quebradizo o que estén pasando por el efluvio telógeno o presenten los primeros signos de la calvicie. Sin embargo, también está indicada su práctica en mujeres que están perdiendo mucho pelo tras el parto o con la menopausia. Igualmente, la mesoterapia se suele practicar en personas que están en fase de recuperación del cabello tras las sesiones de quimioterapia, para ayudarles a que vuelva a nacer con fuerza. Con este tratamiento se consigue además eliminar los factores que causan la caspa.

Los cabellos dañados por la genética, el impacto ambiental o las hormonas son los que mejor reaccionan a estas dosis de principios, notándose con los meses un engrosamiento del pelo.

Sí que hay personas en las que no se debe practicar la mesoterapia capilar, como mujeres embarazadas o en lactancia, personas con cáncer o que padezca VIH, con problemas de coagulación, alérgicas a alguno de los compuestos, etc. El doctor será en última instancia el que decida la viabilidad de cada caso.

La mesoterapia capilar está recomendada en casos recientes de trasplantes capilares en los que se quieran reforzar los nuevos injertos y asegurar que tendrán los elementos necesarios que le harán falta para afianzar su crecimiento. Es por eso que en las clínicas de restauración capilar suelen ofrecer este tratamiento después de realizar un trasplante capilar.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *