0

¿Que es exactamente el cáncer de piel?

Vamos a intentar explicarlo correctamente, el cáncer de piel es una de las ramas de esta enfermedad mas frecuentes hoy en día y dentro de este encontramos varios tipos.

¿Que lo provoca?

– Encontramos como principal causante de esta enfermedad en la radiación emitida por el sol a la que conocemos como ultravioleta (o rayos UV) y que están principalmente provocados por la emisión continua del sol. Esta radiación varia según la estación del año, así las épocas mas calurosas avisan de una mayor cercanía del sol con lo que el riesgo de radiación sera proporcional. Así las personas que viven en zonas calidad del planeta necesitan de una mayor protección.

– En los ultimamos años el sol ha encontrado un competidor feroz provocando la enfermedad. Son las cabinas de bronceado y las lamparas de color. Que usadas de manera incorrecta dañan nuestra piel y la ponen en un serio riesgo futuro de desarrollar estos problemas.

– La incorrecta utilización de ciertos productosabrasivos con fuertes compuestos químicos.

– La radiación propia de la curación de otros tipos de cáncer pueden ser el factor de desarrollo.

– Todo daño contundente del tejido epitelial, como son las zonas de infección, las quemaduras graves, etc.

– Hay medicamentos para la curación de la psoriasis de la cual hablábamos en otra entrada que también pueden repercutir como factor de riesgo.

… y así varios factores a tener en cuenta en nuestro día a día para evitar el daño continuo y prolongado de nuestra piel.

Sintomatologia de esta enfermedad

Somos nosotros aquellos que rutinariamente debemos hacer un examen concienzudo de la piel cada pocos meses prestando especial atención a lunares, manchas, e imperfecciones y controlar la evolución de estas.

Necesitaremos la ayuda de un familiar para examinar nuestra espalda o usar el reflejo de espejos para conseguir cubrir todo el área que la epidermis compone. No podemos dejarnos atrás ni un centímetro, por lo que debemos incluir pies y manos.

¿Que puede despertar nuestra preocupación?

Debemos prestar especial atención a todas aquellas nuevas imperfecciones en la piel que estén en crecimiento o modificación de su forma y a cualquier protuberancia que no se cure en un periodo de dos a tres meses.

También nos fijaremos en zonas rojizas, con escamas que puedan llegar a transformarse en herida. Inflamaciones extrañas que aparecen de la nada y comienzan un crecimiento continuo. Zonas amoratadas. Erupciones de cintura para abajo parecidas a los síntomas irritativos propios de épocas propensas a las alergias. Bultos bajo la epidermis.

Como los evitamos

Tenemos que tenerle miedo principalmente a la figura que mas lo provoca, y este es el sol. Siendo cuidadosos con la exposición a este estaremos descendiendo notablemente las posibilidades de desarrollar un cáncer en nuestra piel. Prestando especial cuidado en las horas centrales del día, desde las 12 de la mañana a las 5 de la tarde, variando estas según la zona del planeta en la que nos encontremos.

Debemos cuidarnos no solo cuando disfrutemos de días de verano en la playa o piscina. También en nuestras vestimenta diaria tenemos que tomar precauciones de exposición. Usando una ropa fresca, pero protectora. cancer de piel

El uso de protector especialmente creado para la contención de rayos ultravioletas es fundamental para evitar un daño irreparable en nuestra salud. Por ello recomendamos su uso diario en zonas como brazos y cara. Ampliando estas zonas a todo el cuerpo si estamos en zonas de baño expuestos directamente al astro rey.

Cuidar de igual manera el como nos echamos esta crema protectora. Debemos aplicarla de manera abundante dejando un margen de tiempo que ayude a su absorción para que el efecto tenga resultados. Debemos esperar 30 minutos entre la aplicación y el baño para evitar perder su efecto, habiendo malgastado tiempo y dinero.

Otra recomendación es la de NO usar cabinas bronceadoras. Nuestra piel nos lo agradecerá y la salud prevalece ante la belleza.

Diagnosis del problema

En la actualidad encontramos avanzados métodos para la detección del cáncer de piel. Si un medico sospecha de alguna zona concreta de nuestro cuerpo analizara todos los aspectos de este para descartar la posibilidad.

Se examinará el resto del cuerpo para ver si tiene manchas o lunares que puedan estar relacionados con el cáncer de la piel. Es posible que sea necesario hacer otras preguntas u otros exámenes, dependiendo de su estado de salud, en particular.

Si el médico piensa que un área pudiera presentar un cáncer de la piel no melanoma, éste tomará una muestra de piel del área sospechosa para examinarla con un microscopio. Esto se llama una biopsia de piel. Para hacer esta prueba pueden utilizarse diferentes métodos. El método elegido depende del tipo de cáncer de la piel no melanoma, de la localización del mismo en el cuerpo y del tamaño del área afectada.
TRATAMIENTOS

Normalmente encontramos en la cirujia el mejor tratamiento para la eliminación del problema. En ella el medico tras un concienzudo análisis quita el problema de nuestro cuerpo. Si el medico quitara tanto el problema en si, como una zona perimetral que se considera de riesgo por la cercanía al tumor.

La tecnología también esta ayudando a la mejora de la eliminación y ahora encontramos con que el láser toma fuerza siendo una opción real de curación.

La electricidad tiene también un papel en la curación de esta enfermedad en un tratamiento que combina la estacionario y posteriormente se le añade corriente eléctrica a la zona para matar a las células colindantes a la zona cancerosa.

Como no la quimio es uno de los métodos mas usados y que todos conocemos al que también podemos sumar la antes mencionada radioterapia. En la que las zonas enfermas son bombardeadas.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *