0

Qué son los punto gatillo – Especial para deportistas

Tanto las personas deportistas como las sedentarias pueden sufrir los denominados ‘puntos gatillo’, unas dolencias muy incómodas que, además, son difíciles de identificar debido a sus particulares características.

Qué son los puntos gatillo

Los puntos gatillos son nudos que se forman en los músculos en forma de contracciones, que pueden afectar a cualquier zona, aunque existen algunas de ellas más propensas que otras a desarrollar esta dolencia.
Características de los puntos gatillo

Los puntos gatillo provocan un dolor muscular en una zona nodular
Limitan el movimiento provocando más dolor si se ejerce movimiento en la zona afectada
Provocan debilidad en el músculo afectado
Los puntos gatillo provocan normalmente síntomas a distancia, es decir, si el nudo de contracción se encuentra en un punto determinado, es muy probable que el dolor se manifieste a unos 20 cm de distancia de este punto.

Cómo tratar los puntos gatillo

En primer lugar, debes acudir a tu centro de fisioterapia de confianza y comentarles lo que te ocurre. Una vez que te diagnostiquen que tu dolencia se corresponde con los puntos gatillo, los fisioterapeutas que te traten te pondrán el tratamiento más adecuado.

En primer lugar, deberán realizarte un examen manual y verificar que el nudo de contractura y los síntomas que presentas se corresponden con esta dolencia.

Después, hay que tener en cuenta que los puntos gatillo no suelen responder a ningún tipo de medicación (antiinflamatorios, analgésicos, etc. ), por lo que la única forma de curarlos pasa por los tratamientos de fisioterapia.

En este sentido, los fisioterapeutas que te traten te guiarán, aunque lo más habitual es someterse a masajes terapéuticos, así como llevar a cabo diferentes ejercicios que favorezcan la recuperación de la zona afectada.

Con estas pautas, podrás deshacerte de esta molesta dolencia. Lo mejor es prevenir su aparición, llevando a cabo estiramientos antes y después de hacer deporte y controlando mucho las posturas corporales en el trabajo.

loading...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *